dissabte, 11 d’octubre de 2014

L'experiència #pedrafeliç a l'Escola Bressol Tic-Tac. · The #happystone experience at the Tic-Tac Nursery.


Imatges cedides per l'Escola Bressol Tic-Tac de Cerdanyola. 
En cas que considereu que alguna imatge hagi de ser retirada, poseu-vos en contacte a través del correu pedrafelissa@gmail.com

Vull agraïr a l'Escola Bressol Tic-Tac de Cerdanyola que hagin volgut compartir la seva experiència #pedrafeliç a través del blog i que ens hagin cedit les seves fotografies. Mil gràcies per fer créixer aquest petit projecte, sou uns #pintapedrers de primera!

L'EXPERIÈNCIA #PEDRAFELIÇ A L'ESCOLA BRESSOL TIC-TAC.

La primera vez que hicimos #piedrasfelices con los peques del casal de verano de nuestra escuela. Les explicamos lo que íbamos a hacer, ellos recogieron piedras con sus familias y luego con el cole, cuando ya teníamos unas cuantas, nos pusimos manos a la obra. Todos muy contentos comenzaron a pintarlas y decorarlas con caras sonrientes, por detrás les poníamos el nombre del proyecto para que quién la encontrara supiera lo que era o pudiera averiguarlo.
Cuando ya estaban listas, organizamos una excursión por el pueblo y liberamos las piedras de dos maneras distintas porque los niños nos pidieron de hacerlo de ese modo: liberamos algunas piedras en diferentes lugares a ver si al regreso alguien las había encontrado, y otras las quisieron regalar ellos personalmente, ante esta situación les dijimos que escogieran ellos mismos a quién regalarlas, y fue muy curioso porque algunos te decían: “ a ese, porque lo veo triste”, “ a ese porque le hace falta”… y paraban a la persona o personas y les explicaban ellos mismos que les regalaban esa piedra feliz porque lo habían visto triste y pensaban que les hacía falta, que se la podían quedar y así cuando la vieran se pondrían contentos, o regalarlas si ya no se encontraban tristes y veían que había otra persona que la necesitaba. Te prometo que el resultado fue sorprendente, las personas se iban super contentas y les decían que tenían razón, que les hacia falta y hasta les explicaban por qué estaban tristes, fue una experiencia increíble!!
La segunda actividad que hicimos fue con los de la clase de dos a tres años, que acababan el curso, y al ver el entusiasmo que se había despertado decidimos prepararles a ellos unas cuantas piedras, estas las preparamos nosotras, y las escondimos el día de la acampada en la escuela. Al llegar la noche, dentro de las tiendas explicamos el cuento del Monstruo de los Colores, y a partir de ahí salimos en busca de la felicidad por el patio del cole, estaban super emocionados al encontrar la felicidad en la luz que reflejaban los globos, fue muy bonito ver como, para ellos, la felicidad estaba allí.
Una vez encontramos “la felicidad” les dijimos que había muchas piedras felices que les habían traído Mike el Caballero y su hermanita (porque la acampada toda estaba ambientada con este tema), y que había que encontrarlas para poder llevárselas a casa y, luego con las familias, salir a pasear y compartirlas con otras personas, o dejarlas en algún lugar que les pareciera interesante; esta parte de la actividad también fue super chula, estaban super emocionados cada vez que encontraban una. Al terminar las colocaron en sus mochilas y al día siguiente sin que dijéramos nada se las daban a los papas con muchísima alegría y les explicaban que tenían que compartirla.
La verdad, es un proyecto precioso que da mucho de sí y nos permite transmitir a los niños unos valores que estamos perdiendo, y todo a través del juego, su principal herramienta de aprendizaje.
Un beso muy grande y mucha suerte!
Raquel Laria Otero, Directora de l'Escola Bressol Tic Tac















THE #HAPPYSTONE EXPERIENCE AT THE TIC-TAC NURSERY.

The first time we created #happystones with the kids was at the camp we organized this summer at our nursery. We explained them what we  were to do, they picked up stones with their families and then at school, when we had a few, we got down to work. They were feeling happy and began to paint and decorate the stones with smiling faces, on the back side we wrote the name of the project to help those who found them understanding what was all about, or could find out. 
When the stones were ready, we  went for a walk through the village and liberated the stones in two ways because the kids asked  for that: some of them were liberated in places here and there, waiting for someone to find them, and some others, were given by the kids to people personally, while in this situation we told them to choose themselves who they wanted to give the stone, and it was very funny because they said “ I wanna give him that stone because I see him sad" or “It seems that she needs it…”, then they halted and explained them that they were giving them the #happystone because they seemed sad or thought they needed it, and that the stones could make them happy when they looked at it, or they could give it away if they weren’t sad anymore, and saw that there was someone else who needed it. Believe it! The result was awesome, people were super-happy and told them they were right, and why they were sad, it was an amazing experience !!
The second activity we did was with the two to three year old kids class, who completed their course, and when we noticed the enthusiasm reigning we decided to prepare them a few stones as well, those we prepared them ourselves, and hide them the day of camping at the school playground. At nightfall, inside the tents we explained the "monster of colors" tale, and then we got out searching for happiness through the school courtyard, they were super excited to find happiness in the balloons light, it was really nice to see that, for them, happiness was there.
Once we found "happiness" we told them that there were a lot of #happystones brought to them by Mike the Knight and his sister (because the whole camp was set with this theme), and that they had to find them, to take them home and then, go out for a walk with their families and share them with others, or leave them somewhere that was interesting to them; this part of the activity was also super cool, they were very excited whenever they found one. When they finished, they put the rocks in their backpacks and the next morning, without telling them anything, gave them to their parents with great joy and explained them that could to share it that they could re-share them again.
Really, is a beautiful project that's capable of growing in a wide range and allows us to transmit to children values that we are losing, based on gameplay, their main learning tool.
A big kiss and good luck !! 
Raquel Laria Otero, Director of Tic-Tac Nursery.

1 comentari:

  1. Que bé, més pedres felices per tot arreu! I a més, com es veu a les fotos, queda claríssim que les pedres felices fan feliç a tothom qui les troba! :)

    ResponElimina